Festival Solidario "Va por Honduras y Guatemala 2023"

    Hace unos quince años -el tiempo 'vuela'- algunos miembros de Sintiendo el Sur (SeS) pensaron que sería bueno realizar algún acto que hiciera posible poner cara a quienes 'trabajaban' en la ONG y a las personas que con su solidaridad hacían posible realizar el Proyecto de Becas en el Instituto de El Triunfo, en Honduras. De esta manera, con más afición que arte, nació el primer 'Festival Va por Honduras', que luego se ampliaría a Guatemala porque allí se ponía en marcha el Proyecto 'Redes de Sabiduría' para la formación educativa de chicas indígenas.

    La primera idea ya se ha convertido en tradición. Mantenemos la importancia del valor que tiene seguir encontrándonos, saber un poco más de lo que sucede con las gentes que se benefician de las aportaciones que hacen nuestros donantes, de como es posible cambiar la línea de la vida de jóvenes, marcada simplemente por el hecho de nacer en un país empobrecido, en una familia sin recursos. Queremos seguir cambiando, dentro de nuestras posibilidades, esa injusticia.

    Para ello, el próximo 29 de septiembre, a las 18:30 h., volvemos a abrir las puertas del Auditorio Paco de Lucía. Volvemos a iluminar el escenario para acoger al Coro Assai, que ya se ha unido a nosotros con el mejor instrumento que existe: la voz. En el sueño de cambiar un poco el mundo también colabora Víctor Manuel Tarín Valero, que conmoverá nuestro espíritu tocando el instrumento de los instrumentos: el piano. Por último, 'Semblanzas', la Asociación de Danza y Música, a la que ya consideramos como alguien más de la familia y que cada una de sus actuaciones termina poniendo en pie a todo el auditorio.

    Ah! y Arturo Angulo compartirá unos minutos para contarnos como van los proyectos, y la posible realización de otros nuevos, después de su visita este verano a Guatemala y Honduras.

    ¡Animaos! a disfrutar de una hora y media en la que música, danza y solidaridad se mueven al mismo compás.

    ¡Os esperamos!

    Si no puedes acudir, pero te gustaría colaborar con nosotros, ponemos a tu disposición la FILA CERO: Ibercaja ES30 2085  8059  3003  3016  3526 y nuestro BIZUM 04667

    Desde Sintiendo el Sur nos sumamos a la campaña “Esenciales” para poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular que haga que el Congreso de los Diputados tenga que debatir una propuesta para la regularización extraordinaria del alrededor de 500.000 emigrantes extranjeros que viven y trabajan en España sin derechos (para alquilar un piso, firmar un contrato, volver a sus países a visitar a sus familias o tener tarjeta sanitaria).

    Conocemos de primera mano a varias de estas personas esenciales, pues algunas de ellas fueron estudiantes de nuestro programa de becas en Honduras que en algún momento decidieron emigrar a España en busca de lo que creían podría ser una vida mejor, o al menos con menos riesgo de violencia. Han sido y son, para las que aún no lo han conseguido regularizar su situación, unos años muy duros llenos de trabajo (necesarios para las familias españolas), con mucha precariedad, falta de derechos básicos e incertidumbre. 

    Compartimos este video, en el que hemos colaborado, para motivar la firma de esta iniciativa en los espacios cristianos. Afortunadamente son muchas las organizaciones cristianas que se han sumado a la misma. Os animamos a compartir el video en vuestros entornos y a firmar. Podéis encontrar información más completa de cómo hacerlo, así como los motivos de la Campaña en la Web de la Campaña Esenciales.

     

     

     

    Solidaridad y música van de la mano

    La pandemia ha hecho mucho daño aquí, pero quizá nunca podremos evaluar el quebranto provocado por el virus en los países empobrecidos, que casi no han tenido acceso a las vacunas, ni a las ayudas, que nos están librando de un dolor aún mayor.

    Han sido dos años en los que el covid-19, alpha, delta, ómicron…, o como quiera que se llamen sus mutaciones, nos han tenido mermados en las actividades solidarias con las que tratamos de alcanzar un mundo más justo, pero no inactivos. Los programas han seguido su marcha y a ellos hemos añadido el proyecto que estamos realizando en Ciudad de Guatemala para la promoción de las mujeres en El Limón, con la financiación del Ayuntamiento de Alcobendas.

    Han sido dos años en los que los corazones de todos quienes formamos la gran familia de Sintiendo el Sur han seguido palpitando por aquellas chicas y chicos de Honduras y Guatemala que con una mayor formación están tratando de mirar el futuro con esperanza.

    Han sido dos años sin nuestro festival ‘Va por Honduras y Guatemala’, pero en cuanto se han abierto las puertas hacia la ‘normalidad’ hemos dado el paso para que una vez más la solidaridad y la música vayan de la mano, con el fin de recaudar unos fondos, siempre necesarios para continuar la tarea.

    En este ‘Va por Honduras y Guatemala 2022’, que se celebra el próximo sábado 5 de marzo a las 18:00 horas, van a estar en el escenario del Auditorio Paco de Lucía la Asociación de danza y música ‘Semblanzas’, que ya han compartido en otras ocasiones su admirable talento, que se cuela en el alma de quienes están en las butacas. 

    Además, en esta nueva edición contamos con el Coro Assai, compuesto por 14 personas –incluidos director y pianista- que nos van a regalar el sonido del instrumento más emocional: su voz.

    Estamos seguros de que van a ser 90 minutos en los que la armonía de la danza y de la música van a conseguir una composición fraterna entre Alcobendas, Honduras y Guatemala. Y si no puedes venir y quieres colaborar con los beneficiarios del festival, puedes aportar tu granito de arena mandando la cantidad económica que quieras a través del Bizum 04667. 

    Os esperamos!

    Compra tus entradas en GIGLON.COM

     

    De la oportunidad a la confianza

    Alguien ha dicho que no hay mayor pobreza que la falta de oportunidades. Y casi con seguridad, la mayoría de las personas empobrecidas no han tenido nunca una oportunidad para tratar de salir de la situación que les ha dado la vida por el hecho de nacer en un determinado lugar y en un escalón social en el que nadie les ha concedido esa posibilidad.

    El proyecto de Sintiendo el Sur en el barrio de El Limón, Ciudad de Guatemala, financiado por el Ayuntamiento de Alcobendas y del que tenéis una amplia información en la noticia que precede a esta, eso es lo que busca: dar una oportunidad a 27 mujeres –por ahora- para que salgan de su cotidiano y precario vivir, así como el de sus familias.

    Onelia, Yaneth, Laura, Angélica…misioneras dominicas del Rosario, junto a otras voluntarias, son las que desde la base están implementando el proyecto. Un trabajo admirable en un medio en el que la violencia y la extorsión se mueve por todas las esquinas. Ellas son las que con su iniciativa y su labor de acompañamiento están haciendo que las mujeres estén siendo  los personajes principales de su nueva vida.

    Aquí os ofrecemos el video que Sintiendo el Sur ha presentado en el Ayuntamiento para que desde la Concejalía de Cooperación vayan evaluando el trabajo que ya se ha hecho.

    El breve filme ha sido realizado por Sergio Sánchez, con la colaboración de Arturo Angulo, las misioneras dominicas y algunas de las protagonistas de esta historia que transita de la oportunidad a la confianza.

     

    La misión de Arturo en Honduras y Guatemala en el seguimiento e impulso de los proyectos de Sintiendo el Sur

    Hace unas semanas regresé de Centroamérica, mi segunda casa, de la que llevaba casi 6 años ausente. ¡Demasiado tiempo, sin duda!

     Fueron semanas plenas, llenas de realidad, de exposición a situaciones de pobreza y desigualdad sangrante, a veces tan fuertes que necesitas asimilarlas en comunidad. Semanas en las que al ir a dormir sientes que tu vida tiene sentido; que se llena con tanta gratuidad recibida, que se despiertan los sentidos, los proyectos, los compromisos…

    Foto del Barrio del Limón de zona 18 de Guatemala desde la casa de Redes de Sabiduría.

    Cena de frijoles, cuajada casera, aguacate y huevos revueltos en la casa de Reina y Julio, El Triunfo, Honduras.

    En Guatemala no visité esta vez ningún volcán ni pirámide maya grandiosa; pero no por ello cosas menos maravillosas: ¿hay algo comparable con acompañar el crecimiento de orugas de mariposa monarca en el patio de la humilde casa comunitaria de las Misioneras Dominicas del Rosario en el barrio del Limón (zona 18 de Ciudad de Guatemala)?. Con paciencia llegaron a crisálida, de ahí a mariposa… y volvieron a poner más huevos y continuar el ciclo. Una metáfora de la vida, con momentos de belleza sin igual, de crecimiento, de transformación, de muerte.

    Oruga de mariposa monarca en proceso de alimentación y crecimiento.

    Crisálida en avanzado estado de metamorfosis.

    Mariposa Monarca recién abandonada su crisálida.

    Desde aquella comunidad de hermanas valientes se desarrollan dos proyectos apoyados por Sintiendo el Sur. En primer lugar, el Programa de Redes de Sabiduría, que iniciamos en 2012, para la formación tras los estudios secundarios de mujeres jóvenes, de origen rural y generalmente indígenas.  Evaluamos el programa en este complejo contexto del COVID y de las clases a distancia (en Guatemala se mantienen suspendidas las clases presenciales desde el inicio de la pandemia). Conversar y convivir con las dos becadas internas que en este extraño año permanecen en la casa de Redes fue un regalo; sin duda sus vidas cambiaron, sin duda su visión creció, sin duda merece la pena apoyar estos procesos. Este otoño se gradúan, habrá que celebrarlo.

    Kendal y Paola asistiendo a sus clases on-line.

    Comida de despedida con las hermanas Dominicas.

    Y de las hermanas, que decir, son capaces de sacar lo mejor de uno, son capaces de permanecer en un lugar donde nadie con criterios convencionales quisiera estar y convertirlo en espacio de esperanza; hacer que el amor, el humor y la sonrisa se impongan a cualquier nube negra. Allí continúan acompañando a las mujeres más vulnerables de la comunidad, llenas de problemas económicos, de salud, familiares, de violencia… En ese punto se encuadra nuestro segundo proyecto que conseguimos lanzar con el apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas de apoyo al desarrollo de iniciativas económicas para mujeres de El Limón. Pude visitar unas 15 de estas mujeres, sus hogares, sus familias, sus iniciativas… Son unas valientes y unas luchadoras, que en situaciones muy complicadas están consiguiendo dar pasos adelante.

    En casa de Doña Sofi y su pequeña venta de “helados locos” de frutas naturales. Aura Marina, Odi y Jenifer.

    En la casa-venta de Margarita y su hija Clari Luz recientemente acondicionada.

    En la venta de pan y chocofrutas de Doña Ofelia, junto con la hermana Onelia.

    En la cocina de doña Odi y su hija Jenifer donde cocinan los productos que venden en el puesto del mercado.

    En casa de Yomari, que está formándose en el INTECAP en cuidado de la piel y maquillaje.

    Aura Marina en la Casa de Redes de Sabiduría recibiendo atención de la hermana y psicóloga Berta.

    Pero no se queda en este acompañamiento concreto local las intervenciones de las hermanas. Al mismo tiempo, y de manera conjunta con las becadas, se implican en los aspectos sociales y políticos nacionales, que son la raíz de buena parte de estas desigualdades y situaciones de pobreza extrema crónica. Allí estuvimos por ejemplo toda la comunidad manifestándonos antes el Ministerio Público y el Palacio Presidencial, bajo la lluvia persistente, por las últimas medidas gubernamentales de expulsión del fiscal anticorrupción.

    En el paro nacional por la destitución arbitraria del fiscal anticorrupción de Guatemala.

    En una convocatoria del grupo interreligioso Centinelas, el día previo al paro nacional.

    Guatemala me permitió también reencontrarme con viejos amigos y amigas, había estado viviendo allá tres intensos años una década atrás. Amigos generosos e implicados, cada uno de sus espacios profesionales, en el volteo de la situación nacional. No os aburro con fotografía de estos encuentros, son tantas y tan especiales, que sería injusto poner solo algunas.

     Y de Guatemala a Honduras, al Triunfo, en ese Sur Hondureño rural al que le sobra temperatura y violencia, pero que me acoge con tanto cariño. Son más de 15 años lo que lleva Sintiendo el Sur impulsando el programa de becas para lograr normalizar la asistencia a los estudios secundarios de los niños y niñas de las comunidades del municipio. Allí sigue en pie la Junta directiva con Amado y Luci a la cabeza, allí está Gloria haciendo posible que el aula informática sea una realidad; somos testarudos, seguimos adelante.

    Reunión con parte de los becados en el Aula Digital de El Cedral, El Triunfo, Honduras.

    Bienvenida en la Escuela de El Cedral, en la clase de la profe Luci, tesorera del Programa de Becas.

    En reunión de trabajo y evaluación con los miembros de la Junta Directiva del Programa de Becas de El Cedral (Honduras).

    Ya casi 500 han sido los becados que han tenido la oportunidad de avanzar en sus estudios gracias al aporte de Sintiendo el Sur y a compromiso voluntario de la junta directiva.  Este año iniciamos la realización de un análisis de cual ha sido la evolución de cada uno de ellos con objeto de ir construyendo una red de colaboración comunitaria y de autoayuda. Sus historias no son todas de éxito, varios están enterrados a causa de la violencia o la extorsión. Honduras sigue expulsando del país a su población más joven por las condiciones de violencia y falta de empleo digno.  Nos hemos atrevido en ese contexto a soñar con el apoyo a los estudiantes de las comunidades que decidan ir a la universidad y seguir vinculados con el desarrollo comunitario. También queremos apoyar el refuerzo del material informático en el aula digital para que puedan darse cursos de formación profesional y lograr que la electricidad llegue a los dos vecindarios de El Cedral donde aún no lo hace. No faltan ideas ni necesidades y tenemos la experiencia de que, como con el puente, la luz o la biblioteca, con perseverancia se lograrán hacer realidad.

    Junto con Amado, presidente de la Junta Directiva,  visitando los barrios de El Cedral donde aún no llega  la luz. Al fondo pueden verse los volcanes de Nicaragua.


    Quería agradecer a los compañeros de Sintiendo el Sur por el apoyo para la realización del viaje y por vuestra cercanía en todo momento durante estas semanas. Me he sentido un auténtico privilegiado al recibir tanto cariño en nombre de todos vosotros; un privilegiado por poder compartir vida con personas tan excelentes de Guatemala y Honduras. Gracias también a todos los que colaboráis con los programas de Sintiendo el Sur en Honduras y Guatemala; os transmito el agradecimiento de los estudiantes, de las hermanas, de los padres y madres de familia… 

    Confieso que vuelvo con ganas de volver pronto, con esperanzas regeneradas y con la motivación para seguir generando canales de hermandad entre norte y sur. Canales calientes que ayuden a evidenciar las injusticias extremas y desde lo pequeño y desde lo grande llamen a la fraternidad y la justicia.

    Un abrazo, con mucho cariño.

     Arturo