Nuestros objetivos y organización

    Sintiendo el Sur (SeS) nace en 2001, en la Parroquia de San Agustín de Alcobendas (Madrid), fruto de las inquietudes de un grupo de jóvenes por acercarse a la realidad de los más desfavorecidos del planeta.

     Desde el año 2002 como Asociación Juvenil y a partir del 2008 como ONG de Desarrollo, Sintiendo el Sur trabaja en comunidades rurales del sur de Honduras, tratando de cooperar en su desarrollo a través de programas educativos y de construcción de infraestructuras. De esta forma, creando lazos de unión entre Norte y Sur, SeS intenta poner su granito de arena en recuperar la normalidad de tantos lugares de nuestro planeta que hoy sufren el hambre, la falta de trabajo y de oportunidades y el abandono de nuestro mal llamado primer mundo.

     Sintiendo el Sur tiene los siguientes objetivos:

    - Fomentar el desarrollo económico y social de los países más desfavorecidos y facilitar que sea autosostenido a partir de sus propias capacidades, propiciando así una mejora en sus condiciones de vida.

    - Favorecer la creación de vínculos Norte-Sur que generen conductas responsables hacia los problemas de los pueblos del Sur. - Sensibilizar y concienciar en el Norte sobre la problemática general que sufren los países del Sur.

    - Buscar un desarrollo personal y espiritual de los socios, así como profundizar en el mensaje cristiano como estilo de vida.

     

    En Sintiendo el Sur apostamos por un desarrollo sostenible, considerando como pilar fundamental, la educación de los más jóvenes. Para llevar a cabo esta labor tan importante, SeS tiene en marcha un programa de becas con el fin de financiar, durante los tres cursos de Ciclo Común y los tres siguientes de Diversificado, la formación académica de estos chicos y chicas.
     Además, en SeS también creemos que la capacitación de los adultos también ayuda a mejorar la calidad de vida de las comunidades. Para ello, impartimos talleres de informática, sanidad, sexualidad... aprovechando la visita al terreno que realizan en los veranos, miembros de SeS.

     

    Hasta el día de hoy, Sintiendo el Sur ha querido que los beneficiarios de todos y cada uno de los proyectos que se realizan en la zona, sean la contraparte principal de la organización. De esta manera, son los lugareños partícipes en todo momento de los proyectos, garantizando la continuidad de los mismos una vez queden ejecutados en una primera fase.

     

    SeS en el NORTE

     En Sintiendo el Sur creemos que tan importante como actuar en el Sur es sensibilizar en el Norte.

      Para ello, realizamos actividades de diversa índole como: carreras solidarias, festivales benéficos “Va por Honduras”, charlas en colegios e institutos, exposiciones fotográficas… Todas estas actividades sirven para dar a conocer una realidad que, a pesar de la distancia, no debería resultarnos tan lejana.

    Ses en el SUR 

     En el año 2003, Sintiendo el Sur viaja a Honduras y conoce la aldea de El Cedral, en la que viven alrededor de 80 familias sin luz, ni agua potable en sus casas. Desde entonces hemos impartido talleres de formación en primeros auxilios, sexualidad, enfermedades infecciosas, alimentación, higiene… y también hemos realizado actividades lúdicas con los niños. Además, se han puesto en marcha varios proyectos educativos y de infraestructuras con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

     Nuestro compromiso de cooperación incluye la visita periódica y el seguimiento in situ, lo que permite crear lazos con sus gentes, así como con organizaciones locales, que revisan el trabajo y proponen nuevas iniciativas.

     

    Cómo es nuestra organización

    Sintiendo el Sur es una organización de carácter asociativo, de voluntarios, con asamblea y junta directiva. Las decisiones se toman de forma democrática y paritaria. La parte no voluntaria de Sintiendo el Sur está externalizada y corresponde a la asesoría económica y fiscal.

  En los proyectos de Honduras se trabaja conjuntamente con la asamblea local de beneficiarios, formada por presidente, vicepresidente, tesorero, secretario, fiscal y cinco vocales. Todos ellos también voluntarios, excepto el Agente Local que trabaja en la gestión y comunicación con Sintiendo el Sur España.

     

    REVISTA DEL 15 ANIVERSARIO DE SINTIENDO EL SUR 

    En el dossier que se puede descargar pinchando aquí, se detallan los proyectos que estamos llevando a cabo, los que se han ejecutado, infraestructuras construidas, los resultados económicos de estos últimos años y las actividades realizadas dentro de ese mismo periodo.