Muchos corazones con Honduras … y Guatemala

    El pasado 11 de enero, más de 250 corazones volvieron a latir al unísono con las canciones de Mirko, Señor Nadye y la perfecta sincronía de manos, brazos, pies, rostros, sentimientos del  grupo de danzas Semblanzas. Una vez más, todos esos corazones acudieron al Festival ‘Va por Honduras… y Guatemala’, organizado por Sintiendo el Sur (SeS) y celebrado en el Auditorio Paco de Lucía, en Alcobendas.

    Fueron casi dos horas de compartir encuentro, amistad, alegría, vibración y solidaridad. Pero con la proyección del documental ‘En el corazón de Honduras’, realizado por Roberto Gómez Arribas, presidente de SeS, también fue un momento de mirar la nada fácil realidad de las chicas y chicos hondureños, que pese a ello quieren cambiar el destino que les depara haber nacido en un país empobrecido. Chicas y chicos dispuestos a formarse mejor con sus estudios en el Instituto de El Triunfo o los fines de semana en el Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER), porque durante el resto de los días tienen que echar una mano en casa para que la economía familiar pueda llegar a un mínimo de dignidad.

    La misma mirada de acompañamiento dirigida a las jóvenes indígenas del Programa Redes de Sabiduría, que las Misioneras Dominicas desarrollan en el Barrio de El Limón, en Ciudad de Guatemala, y que financia Sintiendo el Sur. Chicas que tienen que superar una triple discriminación por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres.

    Un año más, muchos corazones han vuelto a palpitar con el ritmo necesario para conseguir el mundo más justo que buscamos desde Sintiendo el Sur.