Laurita Yax en el Ayto. de Alcobendas

    Uno de los objetivos con los que nacimos como Sintiendo el Sur (en el nombre está tatuado) es acercar las realidades y los corazones de Norte y Sur, en este caso de Guatemala y Alcobendas. El jueves 9 de Junio tuvimos la oportunidad de dar un paso en esa dirección al facilitar que Laura Yax, hermana dominica guatemalteca, maya quiché y responsable de los Programas que desarrollamos en el Limón, pudiera encontrarse con el Alcalde de Alcobendas y con los responsables de Cooperación del Ayuntamiento. 

    Fue alrededor de una hora de rica conversación y de intercambio de impresiones alrededor de la realidad Guatemalteca, que pasa por unos momentos especialmente críticos, en los que la profunda pobreza de amplios estratos de la población se suma una deriva descomposición de la frágil democracia que se venía intentando fortalecer en las dos últimas décadas. 


    Laura, sin perder la sonrisa y la humildad que la caracteriza, puso sobre la mesa los aprendizajes de estos años de vida en El Limón, como sabéis unos de los barrios más difíciles de Ciudad de Guatemala. Quiso por un lado transmitir el agradecimiento a la ciudad de Alcobendas de las más de 30 mujeres que están fortaleciendo sus pequeños proyectos negocios con el apoyo de Alcobendas. Quiso también compartir que no podemos dejar de denunciar las causas que generar estas realidades de exclusión, desigualdad y violencia, y la aspiración a contribuir a cambios reales de fondo, de carácter estructural. Para ello seguirán participando en la construcción de alternativas sociales y políticas que cambien las reglas y promuevan la justicia. Aclaró que el apoyo asistencial en estos ambientes a veces es necesario y lo practicamos, pero que no es suficiente y no debe ser el centro de los procesos de cooperación si queremos que se produzcan verdaderos cambios.

    Queríamos agradecer al Ayuntamiento de Alcobendas por el interés mostrado a la hora de reunirse con Laura y querer escucharla de primera mano aprovechando su breve estadía en Madrid.  Como Sintiendo el Sur podemos decir que nos hemos sentido valorados y reconocidos por el Ayuntamiento y que nos anima a seguir adelante y profundizar en las acciones de sensibilización en Alcobendas.

    Le deseamos a Laura un buen viaje de vuelta a Guatemala, donde sabemos que la esperan con ansia, tras haber finalizado el Capítulo General de la Congregación que se celebró desde Mayo en Madrid y que estamos seguros se alimentó del espíritu del Limón y de las ganas de profundizar en el compromiso social y de transformación con y junto a quienes menos oportunidades y más injusticias padecen.